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Queridos amigos y amigas sean todos bienvenidos a éste blog, espero poder contar con todos ustedes para poder enriquecerlo con las historias de todos aquellos que han hecho y aún hacen revolución en la Educación... así sea en las cosas más pequeñas destaquemos su trabajo, reconozcamos su valor y compartamos sus conocimientos...Gracias!!



martes, 5 de junio de 2012

Fundamentación legal en la Diversidad Funcional Auditiva.

Hola! Triunfadoras y Triunfadores del Nivel I de Lengua de Señas Venezolana de la Aldea Antigüo Alberto Adriani Aquí les estoy publicando los links que les sugerí para que analicen y me den finalmente su comentario y opinión profesional que le merece nuestras leyes en materia de Diversidad Funcional Auditiva: http://www.venezuelaencuba.co.cu/venezuelacuba/convenio.htlm. También está el siguiente link: http://www.casetel.org/uploads/documents/discapacidad.doc. No olviden publicar su comentario y verificar que allí aparezca ah.. y que tenga su identificación.

23 comentarios:

  1. Reciba un cordial y afectuoso saludo, Bolivariano y Revolucionario, deseándole éxitos en el desempeño de sus funciones. Convenio Cuba-Venezuela: Con este Convenio de gran importancia, Venezuela busca unificar criterios ideales, metodológicos a lo que educación especial se refiere entre los profesiones cubanos y venezolanos, garantizado así la atención educativa integral con necesidades especiales. Fortaleciendo el sub sistema de educación especial de la nación, integrado por personas con discapacidad, esta capacitación permite el mejoramiento profesional de especialistas que están en las aulas y la supervisión educativa orientada más allá de la observación. CONATEL Providencia Administrativa 866: Nuestra carta magna, consagra el derecho a la Información Oportuna y veraz. Por lo tanto los medios de comunicación audiovisuales o televisivos, deben incluir por lo menos en programas informativos, interpretes en lenguaje de señas venezolano, ya que las personas con dificultades auditivas (Diversidad Funcional Auditiva) tienen el derecho a expresarse y comunicarse, al igual a ser informados. Es decir que los medios de comunicación audiovisuales, deben incluir intérpretes en lengua de señas venezolanas, en los Programas informativos. La Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión, velara por el cumplimiento de esta normativa. Artículo 20 Ley para Personas con Discapacidad: En el artículo 20 de la Ley para Personas con Discapacidad establece que el Estado, ofrecer a través de las instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad, y a su vez reconoce la lengua de señas venezolana como parte del patrimonio lingüístico de la nación. Por ello, deberá ofrecer a través de instituciones dedicadas a la atención de ciudadanos con dicha condición cursos y talleres dirigidos a capacitar oralmente, lectoescritura a personas con discapacidad auditiva y a las personas con dificultad visual, ya sea parcial o total incluso el uso del bastón, en orientación y movilidad para su desenvolvimiento social
    “Independencia y patria socialista Viviremos y venceremos”

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  2. Desde el año 1999 Venezuela viene atravesando grandes cambios para el bien de toda la colectividad, dentro de estos cambios está el Convenio Cuba- Venezuela el cual es muy significativo para describir el propósito en esta revolución, Gracias por ello, a nuestro presidente y por supuesto al gobierno cubano que en su revolución por la justicia y equidad, también pensó en el mundo. Dicho convenio nos ofrece mejoras a los dos países en cuanto: a Trasporte, Agroindustrial, Venta de Productos, Alimentación, Turismo, entre otras; cabe destacar También los grandes avances e intercambio que se han obtenido en referencia a la Salud ya que han sido innumerables los Venezolanos que han mejorado su calidad de vida, con trasplantes de órganos, tratamiento de quimioterapia, así como tratamiento de las diferentes enfermedades y patologías del ser humano.
    Así mismo es importante señalar que la Educación también ha generado intercambio, con relación a Mejoramiento profesional, Realización de Postgrados en las diferentes áreas educativas, instalación de software libre, implementación de salas comunicacionales, entre otras. Por ello es importante que los beneficios que se han obtenido desde la presencia de nuestro presidente Hugo Chávez se mantengan ya que, ha sido un bien común tanto para la República de Cuba como para Venezuela.
    Por otra parte con referencia a la Providencia 866, en referencia a la Educación y los medios de comunicación sabemos que la educación es un derecho y por tal debe cumplirse como lo refleja la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos N° 81,102,103, entre otros, donde reza no solo el derecho a la educación, sino que sea sin discriminación es por ello que la providencia administrativa 866 resalta la integración de la persona con Diversidad Funcional Auditiva en todo lo referente a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión donde se destaca la Presencia de Interprete en Lengua de señas Tanto en los Programas informativos como en la entonación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela.
    Igualmente en el Articulo N° 20 de la Ley de la Persona Con Discapacidad se refleja la importancia del conocimiento de la Lengua de Señas Venezolanas, donde el estado garantiza una Educación Integral de Calidad que imparta talleres y cursos tanto de reoralizacion como lectoescritura de la persona con Diversidad Funcional Auditiva. Es por ello que toda persona debe tener conocimiento de la Lengua de Señas Venezolanas y que seamos nosotros los oyentes los que nos adaptemos a la cultura Sorda y no que ellos se adapten a la de nosotros.

    Nadeley Piña Educación Física Deporte y Recreación

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    1. Bueno Nadeley yo considero que la integración cumplirá su objetivo cuando haya un equilibrio entre todos los Venezolanos y cuando ningún grupo sea superior que otro, es decir, cuando haya igualdad de condiciones para todos sin distingo de ningún tipo.. solo es día VENCEREMOS!!

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  3. Tenemos especial agradecimiento a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez F. por todas las mejoras positivas dadas a la educación en todos sus subsistemas, especialmente a la persona con diversidad funcional auditiva; el Convenio Cuba-Venezuela nos da importancia primordial para tener mayor desarrollo y capacitación en la formación de educadores con la creación de salas de videos educacionales, donde se integraron las personas con Diversidad Funcional Auditiva, ya que de esta manera han logrado iniciar sus estudios y algunos hasta culminar su carrera universitaria, así mismo se ha creado software educativo para educación especial donde se ha hecho el camino un poco más fácil para todas estas personas que en algún momento estuvieron fuera de la realidad política, social y económica de nuestro país, además no podemos dejar de lado el inmenso apoyo que nuestros hermanos cubanos nos han dado en salud y deportes. Miles de compatriotas han viajado a cuba a realizarse exámenes y operaciones que han ayudado a tener otras oportunidades en su vida y con su empeño han podido superarse en su parte personal y educativa, ha sido de gran agrado para nuestro país el apoyo incondicional que le han dado a nuestros atletas y la formación día a día de nuestros entrenadores a traído consigo una masiva clasificación de nuestros deportistas para las Olimpiadas a realizarse en Londres durante este año 2012.
    Es importante señalar que en el Articulo N° 20 de la Ley de Personas con Discapacidad, el gobierno le da vital importancia al conocimiento de la Lengua de Señas Venezolanas ya que con esto se les brinda la integración a la sociedad, todo esto con el fin de valorar los derechos que tienen las personas con diversidad funcional Auditiva como lo es el derecho a Expresarse y comunicarse como todo Venezolano.

    Con relacional a la Providencia Administrativa 866 , se destaca la integración de los subtítulos e interpretación de la Lengua de Señas Venezolanas para que las personas con Diversidad Funcional Auditiva obtenga información de lo que sucede en el País, la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión establece que se debe colocar en todos los canales televisivos un intérprete de Lengua de Señas en un recuadro pequeño a la derecha del televisor cada vez que se entone el Himno de la República Bolivariana de Venezuela, así como también por lo menos en uno de los programas informativos de cada Canal.

    Cárdenas Dueñas Tonny C.I. 12.972.552
    Educación Física Deporte y Recreación
    Lengua de Señas I
    Aldea: Antiguo Alberto Adriani
    Semestre VI

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  6. Asimismo, la Republica Bolivariana de Venezuela también ha suscrito convenios importantes con la Republica de Cuba en diversas materias y ámbitos como lo son la salud, la educación, el deporte entre otros, en esta oportunidad y haciendo referencia al ámbito educativo ha sido de mucha importancia estos acuerdos ya que se ha venido orientando su accionar a lo largo de estos años en el sentido de apoyar firme y decididamente a las Misiones Sucre y Alma Mater, convirtiéndose en instrumento insustituible en materia de capacitación de postgrado para los directivos y profesores de ambas naciones, así como en labores de asesorías a los Programas Nacionales de Formación y desplegando un amplio intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores de ambos países, proceso en el que las pasantías dejan un impacto transformador muy positivo.

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  7. Reciba un cordial y afectuoso saludo, Bolivariano y Revolucionario, deseándole éxitos en el desempeño de sus funciones. De Johana Hernández. C.I: 18.564.325. del 7mo semestre de educación inicial de la aldea universitaria Monseñor Briseño .
    PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA: la República Bolivariana de Venezuela, consagra el derecho a la información oportuna y el deber de los medios televisivos de incorporar subtítulos y traducción a la Lengua de Señas Venezolana, para las personas con discapacidad auditiva y reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de Señas Venezolana. la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece que los mensajes que sean difundidos a través de los servicios de televisión deberán presentar subtítulos, traducción a la Lengua de Señas Venezolana, u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidad auditiva, haciendo especial énfasis en los programas culturales y educativos e informativos. Convenio cuba Venezuela Cuba ofrecerá su cooperación para la consolidación pedagógica de las escuelas bolivarianas, tanto de profesores de estas en la cuantía y las disciplinas que Venezuela determine, como en la transmisión de experiencias que resulten útiles para la gerencia de aquellas, Envío de salas de video educaciones fabricadas en Cuba, en la cantidad que se solicite y transmisión de la tecnología para producirlas en Venezuela, Asimismo se comunicarán las experiencias cubanas en el uso social de tales salas de video. Cursos de postgrado que contribuyan a la superación del profesorado venezolano en todos los niveles de enseñanza. Participación de educadores venezolanos en los eventos científicos que organizan anualmente los Ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba. El Estado garantizara el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva a la educación bilingüe que comprende la enseñanza a través de la lengua de señas venezolana y el idioma castellano. El Estado reconoce la lengua de señas venezolana como parte del patrimonio lingüístico de la Nación y, en tal sentido, promoverá su planificación lingüística a través de los organismos competentes. También ofrecerá, a través de las instituciones dedicadas a la atención integral de personas con discapacidad, cursos y talleres dirigidos a reoralizar, capacitar oralmente en el uso de la lengua de señas venezolana, a enseñar lectoescritura a las personas sordas o con discapacidad auditiva; el uso del sistema de lectoescritura Braille a las personas ciegas o con discapacidad visual, a las sordo ciegas y a los amblíopes. Así como también, capacitarlos en el uso de la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia escritos o auditivos de fácil acceso, los medios de voz digitalizadas y otros sistemas de comunicación; en el uso del bastón, en orientación y movilidad para su desenvolvimiento social y otras formas de capacitación y educación. a través del sistema de educación regular, debe incluir programas permanentes relativos a las personas con discapacidad, en todos sus niveles y modalidades, los cuales deben impartirse en instituciones públicas y privadas, con objetivos educativos que desarrollen los principios constitucionales correspondientes. Asimismo, debe incluirse la educación, formación y actividades especiales en relación con la prevención de la discapacidad. Los medios de difusión de prensa, radio y televisión, privados, oficiales y comunitarios, en todo el territorio nacional, transmitirán y publicarán mensajes dirigidos a la prevención de enfermedades y accidentes discapacitantes y la difusión de mensajes sobre discapacidad, a requerimiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Asimismo, se promoverán convenios para la difusión de proyectos y actividades relacionadas con la discapacidad.

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  8. reciba un cordial saludo revolucionario, deseándole éxitos en sus labores diarias; de Ana Elisabeth Ramirez C.I 12.630.803 del 6to semestre se SMC ; a través de los convenios que se han subscrito con los países hermanos se ha logrado un intercambio como el convenio Cuba-Venezuela con un plan piloto en el sistema deportivo y así desarrollar el nivel técnico de nuestros deportistas y de esta forma obteniendo un mayor rendimiento en la clase mas pobre del país, y de esta forma incorporando a la sociedad en otros programas como la diversidad funcional auditiva, permitiendo así el desarrollo de la comunicación de radio y televicion logrando un mayor entendimiento integración de todas aquellas personas que sufren cualquier tipo de diversidad funcional llevándolos a un mejor vivir e incorporarlos al sistema productivo del país, a través de este sistema de enseñanza se ha logrado un articulado pudiendo así incorporar lo desarrollado; en el articulo 20 de la lengua de señas , donde el interprete formula el respeto mutuo , la lealtad , la consideración y la natural colaboración entre los profesionales dando un carácter jurídico y constitucional y poder darle un mayor valor en el sistema de aprendizaje , para que nuestros docentes obtengan una base solida en el desarrollo de sus funciones como fuente para entrelazar este tipo de enseñanzas como lo son la diversidad funcional auditiva , lo cual a generado la creación de un nuevo sistema educativo Bolivariano donde se han creado aulas para tratar esta discapacidades que no eran incluidas al sistema educativo, mayormente en la población rural ,por tanto llevando mejor bienestar a las familias que padecen junto a sus familiar afectado con esta diversidad funcional ,esto ha generado el reconocimiento por la UNESCO como un país libre de analfabetismo en los diferentes niveles de la educación desarrollándonos tanto en lo deportivo como en lo cultural obteniendo logros en los adultos y niños , ejemplo de ello las competiciones en las olimpiadas que se realizaron en Punto Fijo en polideportivo Manaure en marzo de 2012 ademas de otras actividades realizadas que han puesto en alto el orgullo venezolano

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    1. Elisabeth realmente lo que has escrito en algunas partes carecen de coherencia y cohesión.. creo que has querido hablar de muchos temas a la vez y por ello el texto se nota confuso.. no percibo para nada lo concerniente a la ley para las personas con discapacidad.. me gustaría mucho que modificaras tu texto para que todos podamos tener una idea concreta sobre tu punto de vista.

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  9. Asimismo, la Republica Bolivariana de Venezuela también ha suscrito convenios importantes con la Republica de Cuba en diversas materias y ámbitos como lo son la salud, la educación, el deporte entre otros, en esta oportunidad y haciendo referencia al ámbito educativo ha sido de mucha importancia estos acuerdos ya que se ha venido orientando su accionar a lo largo de estos años en el sentido de apoyar firme y decididamente a las Misiones Sucre y Alma Mater, convirtiéndose en instrumento insustituible en materia de capacitación de postgrado para los directivos y profesores de ambas naciones, así como en labores de asesorías a los Programas Nacionales de Formación y desplegando un amplio intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores de ambos países, proceso en el que las pasantías dejan un impacto transformador muy positivo.

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    1. Jesús.. veo que tu comentario está como si le faltara un pedazo y quiero creer que sea así ya que no hay la información requerida.. espero que puedas corregir éste percance tecnológico.

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  10. Un saludo cordial y solidario en esta labor que ejerce tan importante y que nos dé a conocer estos temas que son de gran interés para todos como ciudadanos y ciudadanas de este país, y así conocer más de los convenios entre nuestro país y Cuba, dichos convenios son de gran importancia ya que se nos brinda una ayuda en dicho ámbito, como lo es la salud y a su vez nos brinda otro importante tema como lo es el de lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva, dándonos a conocer los artículos que contempla la Ley para dichas personas que de una manera u otra antes no se les prestaba la debida atención, me agrada el poder contar con personas como usted y que demuestren de corazón el querer ayudar a dichas personas y que a su vez nos brinde su conocimiento, que de hecho es de gran importancia para nuestro crecimiento y acercamiento a las personas con discapacidad auditiva, el cual ahora nos imparte la UBV a través de usted, una vez más gracias por tan importante información.

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    1. Adela me agrada que reconozcas el esfuerzo que la misión Sucre realiza todos los días para que los estudiantes reciban una verdadera educación ajustada a los cambios y a nuestra realidad social, política y económica, entre otros.. pero lamento no poder conseguir en tu texto tu criterio profesional con respecto a la providencia administrativa 866, convenio Cuba- Venezuela y tampoco con respecto a la Ley para las Personas con Discapacidad... espero que puedas mejorar tu comentario para que sea mucho mas enriquecedor al lector.

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  11. Freddy José Chacón Urbina

    C.I. V-12253119

    Educación sin Mención 6to semestre Aldea Antiguo Alberto Adriani


    El convenio Cuba-Venezuela se traduce en un intercambio de saberes y nuevas propuestas educativas, transferencia de experiencias de un nuevo modelo educativo, romper con un paradigma en como se concibe la forma de impartir educación del antiguo modelo educativo, es la inclusión al nuevo modelo de todos los venezolanos por igual sin ningún tipo de discriminación y que pueda llegar hasta el ultimo rincón del país, el desarrollo de nuevas teorías educativas para la formación del nuevo ciudadano que requiere este país en estos tiempos de cambios, no solo este convenio ha sido en la parte educativa también ha abarcado diversas áreas como la salud, agro-industrial, tecnológico y científico, turismo, etc. Con respecto a la providencia administrativa 866 el estado deja muy claro las pautas a seguir a las televisoras nacionales y regionales de facilitar la difusión y recepción de mensajes colocando un traductor de lengua de señas en los noticieros y al momento que difunden el Himno Nacional, con esto se reconoce a las personas con discapacidad auditiva el derecho que tienen de expresarse , esta providencia da a conocer la lengua de señas como el medio de comunicación por el cual las personas estamos en el deber de aprenderla y estudiarla para poder comunicarnos con estas personas, en cuanto al articulo 20 el Estado debe incluir programas permanentes en todos sus subsistemas para el mejor desarrollo de los contenidos educativos al igual que incluirá la educación, formación y actividades especiales para la prevención de la discapacidad auditiva

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    1. Freddy tu comentario tiene un comienzo muy bueno y muy certero además pero..muy superficial también.. espero que puedas profundizar tu punto de vista porque va por muy buen camino.. el único detalle.. la falta de profundidad en el tema.

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  12. MARLY KATHERINE SOCORRO BELMONTE
    C.I 14417542 PNFE SIN MENSION 6TO SEMESTRE ALDEA ANTIGUO ALBERTO ADRIANI
    En la actualidad el gobierno bolivariano viene dando importancia a todo aquello que con el tiempo y el pasar de tantos años los venezolanos venimos perdiendo empezando por la identidad. Sin contar con un numeroso orden de valores para la vida que yace en un cajón de olvido. Hoy en día venimos a recuperar NUESTRA INDEPENDENCIA como un pueblo unido que somos, sin distinción de raza genero y creencia religiosa, la importancia de la INCLUSION así como el respeto a nuestros hermanos con Diversidad Funcional, si, de aquellos iguales Venezolanos amparados por las mismas leyes que cualquier ciudadano, hoy en día han venido a formar parte importante en nuestra sociedad así como la integración y la incorporación de los mismos a la vida. Esto es parte de nuestra revolución y la divina justicia para todos. Gracias al Presidente Hugo Rafael Chávez se abre una ventana para que ningún Venezolano sea excluido por ninguna razón y para muestra un botón solo basta leer la providencia administrativa 866 Donde expone claramente que todo TELEVISORA esta en el deber de mantener un Interprete en los noticieros para así mantener informado a nuestros hermanos con diversidad funcional sin dejar de mencionar lo que contempla la ley para personas con discapacidad en su articulo 20 que no es mas que la educación en todas su modalidades en igualdad de condiciones.
    Esto solo es una muestra de lo que se hace en un país en revolución cabe destacar la importancia del convenio Cuba Venezuela en la parte Educativa ente que nos compete, en todo ese intercambio de experiencias, saberes, métodos, tecnología, salud, ciencia, desarrollo industrial entre otros como la construcción del nuevo modelo educativo y con esto la formación del nuevo Republicano que requiere la patria para la transformación de la Republica Independiente que queremos. Esto no es más que digno de nombrar ya que es enriquecedor saber que vamos en el camino correcto que no es más que la Educación digna para todos y para todas sea cual sea su condición sin fronteras.

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  13. la República Bolivariana de Venezuela en su afán de promover la inclusión y participación de todos los venezolanas y venezolanos a venido creando marcos legales en diferentes ámbitos de la sociedad venezolana desprendiéndose todas estas de la Constitución de la República, tal es el caso de la providencia administrativa 866 y la ley para las personas con discapacidad donde se establecen las garantías y derechos a los que estas personas sujetas, en el caso de la providencia 866 se norma todo lo referente al acceso a la información oportuna que las personas con discapacidad auditiva tienen derecho, se norman los procesos administrativos y técnicos a los que los medios de comunicación en espacial las televisoras deben cumplir para garantizar este derecho a la información como lo es la colocación en los diferentes espacios de noticias y áreas de información de interpretes de señas venezolanas, las condiciones y perfil que deben tener los interpretes de señas así como el proceso de evaluación de conocimientos y actualización a los que estos interpretes cada dos años deben someterse para garantizar el adecuado uso de esta lengua.
    En el articulo 20 de la ley de personas con discapacidad auditiva se destaca la participación del estado venezolano en el proceso de formación integral y lengua de señas a todas aquellas personas con discapacidad auditiva, así como la capacitación en diversos recursos tecnológicos y de aprendizaje que fomenten en estas personas el proceso de formación continua.
    De acuerdo a lo anteriormente analizado, se desprende la importancia que el Estado Venezolano ha venido dando en referencia a la inclusión progresiva en todos los ámbitos de la vida a las personas con algún tipo de diversidad funcional, ofreciéndoles y garantizándoles sus derechos en pro de generar la mayor suma de felicidad posible a todas y todos los venezolanos sin distingo de ningún tipo.
    JESÚS DAVID HIGUERA PEÑA C.I. 17369560 PNFE SIN MENCIÓN

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  14. Venezuela atraviesa un camino hacia el socialismo a través de la inclusión y todos aquellos valores que permitan crear en el colectivo el bienestar necesario para el mejor vivir de cada uno de los venezolanos.En Venezuela y en todo el mundo existen personas que poseen diversidad funcional, y es debido a esto ,que el gobierno preocupado en mejorar la calidad de vida de cada una de estas personas ha creado lineamientos legales que garantizan y velan los derechos de estas personas.Es por esto que en el año 2006 se promulga la providencia administrativa 866 la cual establece las normas técnicas en este caso las televisivas donde deben incluir en su programación a un interprete como elemento de comunicación e información para las personas con diversidad funcional así mismo establece los parámetros y condiciones para el mismo.Es por todo esto que la gestión de nuestro presidente a conllevado cada día mas a la inclusión justa para todos y todas. También dentro del marco legal encontramos el art. 20 donde señala que el estado ofrecerá instituciones dedicadas a la atención integral de personas con diversidad funcional a través de talleres y cursos dirigidos a capacitar oralmente el lenguaje de señas.
    De igual manera el estado en su afán de mejorar cada día mas ha firmado convenios estratégicos con nuestra hermana Cuba teniendo como premisa la experiencia de Cuba en el marco educativo,necesarias para la transformación de un país.
    MARINA SAMANDA PABON SERRANO C.I. 13171901 PNFE SIN MENCIÓN

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    1. Marina tu comentario al igual que el de Freddy tiene un muy buen comienzo y además se ven muy bien encaminados pero lamentablemente les falta mucha profundidad en el tema.. espero que puedas profundizarlos mas adelante.

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  15. Reciba un cordial y afectuoso saludo, Bolivariano y Revolucionario. De EVA YUSMARY COLMENARES ESCALANTE C.I: 17644408 7º semestre de Educación inicial aldea “Monseñor Briseño”. La ley para personas con discapacidad garantiza el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades. Así mismo busca lograr la integración de las personas discapacitadas a la vida familiar y comunitaria. Una persona considerada discapacitada, es un ser humano y sus valores reales a pesar de sus limitaciones o circunstancias vitales, viene a reafirmar que a la persona con discapacidad se le debe respetar por ser persona y tener otras capacidades que no limitan su humanidad, permitiendo oportunidades para desarrollarse. LA DIVERSIDAD FUNCIONAL será creado por distritos escolares y en los espacios que eran ocupados por los servicios de Equipos de Integración, Centro de rehabilitación de lenguaje, Centro de Desarrollo infantil. Este centro será conformado por el personal reorganizado propio de la modalidad no creando así la contratación por los momentos de otros especialistas, los equipos Profesionales de este CPDOFDF son: Un Director (a), Un Psicólogo, Un Terapista de Lenguaje, Un fisioterapeuta, Un terapeuta ocupacional, Un Trabajador Social, Seis Docentes Especialistas. Las funciones del centro son: 1.- Determinación de la diversidad funcional a través del proceso de diagnóstico. 2.- Determinan la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional. 3.- Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional. 4.- Garantizan el seguimiento a los escolares en los diferentes niveles de Educación y en la Modalidad de Educación Especial. 5.- Atención a la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada Municipio. 6.- Instituciones Educativas de la Modalidad de Educación Especial son: 6.1 Instituto De Educación Especial (I.E.E.) Pasa A Ser: Escuela Primaria Bolivariana Para La Diversidad Funcional Intelectual. 6.2 Unidad Educativa Especial (U.E.E.) Pasa A Ser: Escuela Primaria Bolivariana Para La Diversidad Funcional Auditiva, Visual, Motora. 6.3 Taller De Educación Laboral (T.e.l.) pasa a ser: escuela técnica robinsoniana para la diversidad funcional intelectual. -En la primera Quincena del mes de marzo del año en curso, llegará a cada Estado, una Asesora de Cuba para realizar acompañamiento en la Coordinación Zonal de Educación Especial en el Marco del Convenio Cuba Venezuela. (Se anexa plan de acción del Estado para su aprobación). -Las nuevas terminologías que se utilizaran son: Compromiso Motor, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Autismo, Compromiso Cognitivo.LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 866 se puede hacer referencia a la importancia de la misma ya que expresa de forma muy clara las normas técnicas para la integración de las personas con discapacidad auditiva para la recepción de los mensajes difundidos a través de los servicios de televisión haciendo énfasis en su objeto, mecanismos a utilizar, las condiciones que deben cumplir los interpretes de dicho medio entre otros. EL CONVENIO CUBA-VENEZUELA nos da importancia primordial para tener mayor desarrollo y capacitación en la formación de educadores con la creación de salas de videos educacionales, donde se integraron las personas con Diversidad Funcional Auditiva, ya que de esta manera han logrado iniciar sus estudios y algunos hasta culminar su carrera universitaria, así mismo se ha creado software educativos para educación especial donde se ha hecho el camino un poco más fácil para todas estas personas que en algún momento estuvieron fuera de la realidad política, social y económica de nuestro país.

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